martes, 31 de marzo de 2009

El ¿Sabías que? de Marzo


¿Sabías que? un consumo de aproximadamente 30 gramos de Fibra diaria regula tu tránsito intestinal estabilizando el número de deposiciones diarias, impidiendo así la aparición de estreñimiento con todas las complicaciones que ello tiene. Además disminuye el tiempo de contacto con el intestino de sustancias potencialmente tóxicas para nestro organismo, previniendo de forma considerable la aparición de Cáncer de colon, entre otros, al impedir la proliferación de poblaciones bacterianas de caracter oncológico y fomentando el crecimiento de otras poblaciones bacterianas, que conviven en simbiosis con nosotros en el colon, y que nos protegen de todas estas patologías.

También regula la absorción de glúcidos y lípidos, mejorando sus niveles en sangre, lo cual es de extremada importancia en pacientes diabéticos o con dislipemias.
Agradecimientos: Foto

domingo, 29 de marzo de 2009

Productos de parafarmacia


A la hora de hacer una dieta  siempre podemos recurrir a la amplia gama de productos que nos ofrecen las farmacias y las parafarmacias. Siempre asesorado por un profesional, podemos utilizar productos de estas características para ayudar a conseguir nuestra meta. 

Existen productos de origen natural que actúan como diuréticos, drenando el exceso de líquido retenido en nuestro organismo, ayudando a nuestros riñones a que lo eliminen. También existen fibras que nos ayudarán a acelerar el tránsito intestinal. Existen otros productos más elaborados como la L-carnitina cuyo mecanismo de acción consiste en vehiculizar a las grasas hacia las mitocóndrias celulares donde serán gestionadas y transformadas. 
Estos son, a groso modo, los tres grandes grupos a los que podemos acudir si queremos realizar una dieta.
Agradecimientos: Foto

Algunos consejos dietéticos


Mucha gente piensa que reduciendo el consumo de grasas es suficiente para adelgazar, pero esto no es del todo cierto.

Las grasas intervienen en muchos procesos fisiológicos tales como la constitución de algunas hormonas, formación celular, así como protección visceral y reserva energética, por no mencionar que las vitaminas liposolubles A, D, E y K se disuelven en medio graso.

Esto significa que una reducción drásticadel consumo de grasas en la dieta puede afectar a todos estos mecanismos y producir, entre otras, enfermedades de origen carencial.

La reducción de grasas en la dieta debe estar justificada ante la presencia de alguna patología cuya presencia obligue a una ingesta disminuida de las mismas, como por ejemplo, existencia de placas de ateroma, que puede conducir a sufrir accidentes cerebro-cardio-vasculares.

Agradecimientos: Foto

viernes, 27 de marzo de 2009

Consejos para realizar una dieta


Hacer una dieta es fácil.
No es necesario pasar hambre, haciendo cuatro o cinco comidas diarias debídamente equilibradas y variadas es más que suficiente para poder perder peso previamente habiendo realizado un estudio de gasto calórico.
¿Se puéde comer de todo?, pues casi de todo, una dieta bien realizada puede permitir consumir cualquier producto, salvo intolerancia, en su justa medida.
Pasar hambre no es la solución para adelgazar.
La buena dieta se caracteriza por el equilibrio entre nutrientes, ajustándola a las necesidades y gustos del indivíduo.
En los siguientes post explicaré como realizar una dieta.
Agradecimientos: Foto

jueves, 26 de marzo de 2009

¡Cuidado con las dietas agresivas!


Con la llegada del sol y del buen tiempo parece  que se despierta en nosotros un interés especial por empezar a cuidar una dieta que ha sido mas bien descuidada durante todo el invierno.
Mucha gente acude a centros especializados, a nutricionistas, o simplemente a personas que hacen dietas.
Lo más importante antes de empezar una dieta es saber si la persona  que nos va hacer el seguimiennto y la dieta esta cualificada para hacerlo, en segundo lugar tener claro que se quiere hacer dieta.
Desgraciadamente no todo el mundo recurre a profesionales cualificados, utilizando vías secundarias como dejar de comer, o usar productos de dudosa aplicación terapéutica.
Dejar de comer es el mayor error que se puede cometer si se pretende adelgazar, ya que las pérdidas nutricionales que se producen junto a posibles complicaciones en cuanto a salud pueden ser muy graves.
Las primeras efermedades que pueden aparecer son las carenciales, relacionadas directamente con algún déficit vitamínico, proteico, mineral...
Si además asociamos esta eutanasia nutricional con el uso de fármacos como los diuréticos, conseguimos perder tal cantidad de electrolitos que nuestros riñones dejarian de funcionar, eso sin nombrar  a todos los órganos cuyo funcionamiento está regulado por el Na, K, o Ca.
Adelgazar puede ser fácil si se hace bien, comer de forma equilibrada junto a unos hábitos de vida saludables, apoyarse en los conocimientos del profesional y en la familia pueden ser fundamentales para conseguirlo.

El metabolismo basal y el gasto total


Mucha gente me pregunta qué es y como se puede calcular el metabolismo basal, pues bueno, el metabolismo basal es la energía mínima neceseria para que nuestro organismo realice todas sus funciones de una forma coherente y completa.
Hay varias formas de calcularlo, la fórmula que más utilizo yo es la ecuación de Harris- benedict:
- Hombre: MB (Kcal) = 66 + 13.7 P + 5 T - 6.8 E
- Mujer: MB (Kcal) = 655 + 9.6 P + 1.8 T - 4.7 E , siendo P = peso, T = talla, E= Edad.

Esta sería la forma de calcular tu metabolismo basal, para conocer tu gasto energético total debes sumar esta cifra al gasto por actividad y el 5% de la suma de estos dos que corresponde a la termogénesis inducida por los alimentos. GET= MB + GA + TIA

El cálculo del gasto por actividad suele ser más complejo, aunque existen tablas para reducir este trabajo, incluso síntesis de actividad (coeficientes de actividad), diferenciando solo entre sedentarismo, ejercicio leve, moderado o intenso.


Buscar este blog