jueves, 26 de marzo de 2009

El metabolismo basal y el gasto total


Mucha gente me pregunta qué es y como se puede calcular el metabolismo basal, pues bueno, el metabolismo basal es la energía mínima neceseria para que nuestro organismo realice todas sus funciones de una forma coherente y completa.
Hay varias formas de calcularlo, la fórmula que más utilizo yo es la ecuación de Harris- benedict:
- Hombre: MB (Kcal) = 66 + 13.7 P + 5 T - 6.8 E
- Mujer: MB (Kcal) = 655 + 9.6 P + 1.8 T - 4.7 E , siendo P = peso, T = talla, E= Edad.

Esta sería la forma de calcular tu metabolismo basal, para conocer tu gasto energético total debes sumar esta cifra al gasto por actividad y el 5% de la suma de estos dos que corresponde a la termogénesis inducida por los alimentos. GET= MB + GA + TIA

El cálculo del gasto por actividad suele ser más complejo, aunque existen tablas para reducir este trabajo, incluso síntesis de actividad (coeficientes de actividad), diferenciando solo entre sedentarismo, ejercicio leve, moderado o intenso.


10 comentarios:

  1. Hola Jose me gusta mucho tu nuevo blog, es muy interesante e instructivo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este block va a ser la caña tiene muy buena pinta e interesante (tiene mucho futuro) :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Amigos espero que os guste, perdonar si hay algun fallo, aún estoy en proceso de fabricación.
    Gracias por los comentarios!!1!

    ResponderEliminar
  4. Hola xiqui soy Mónica, me parece una masada el block ,es una buena forma para que la gente se conciencie de lo importante que es una buena alimentación, sobre todo con la "operación biquini" y con las burradas que se escuchan!

    ResponderEliminar
  5. Gracias xiki,espero que todo funcione correctamente y que este blog ayude a la gente con sus dudas. Tqm

    ResponderEliminar
  6. Jose Fran, he leido tu blog.. muy interesante.
    Espero que seas visitado por muchas personas, y muchas de ellas se dejen aconsejar por un profesional como tú.

    Saludos, Javi

    ResponderEliminar
  7. Gracias Javi!, no le digas a nadie que eres mi cuñado, jeje. Muchas gracias y visitarme de vez en cuando. saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Sensacional descubrimiento Sr Amorós. Le seguire atentamente.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. He calculado según la formula de arriba, mi metabolismo basal, 2200 calorias, si estoy consumiendo en la dieta 1650, quiere decir que mi cuerpo no hace correctamente las funciones básicas, o en relidad estoy consumiendo 3800??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván!
      Cuando se pretende perder peso graso, el nutricionista debe reducir desde un 20% hasta un 40 % tu gasto energético total. Este recorte calórico se hace sobre ese gasto calórico total, por lo que tu MB se adapta a ese consumo. Tener un MB de 2200 implica que tu metabolismo consume o requiere más energía de lo habitual, por lo que se debe reducir para consumir lo adecuado. Saludos!

      Eliminar

Buscar este blog