sábado, 11 de junio de 2011

Dietas Milagro, rápidas y peligrosas

Muchas son las dietas que aparecen en el periodo de Verano.
Estas dietas o métodos, prometen resultados impresionantes, rápidos, comiendo de todo y sin esfuerzo, pero la verdadera realidad es que producen más daño que beneficios.
Dietas de estas características, como la famosa dieta de Dukan, no son más que dietas hiper-proteicas o cetogénicas, desequilibradas por naturaleza.
La base de este tipo de dietas es eximir al organismo de hidratos de carbono casi en su totalidad. Hay que recordar que los hidratos de carbono hay que aportarlos diariamente en un porcentaje próximo al 55% del total energético con el objetivo de mantener todas las constantes vitales funcionando de forma adecuada. Eliminar este macronutriente de la dieta supone una pérdida de peso potente, debido a la pérdida de masa muscular y agua, es decir, nos desnutrimos. Además, después de esta pérdida de peso tan fuerte, el organismo, que es inteligente, tiende a recuperarlo de una forma aún más potente, igualando finalmente el peso original e incluso superándolo.
Las dietas tipo Dukan producen un aumento de cuerpos cetónicos en sangre, producto que es neurotóxico. Además se produce un incremento alarmante de otros productos tóxicos como el amonio, que pueden degenerar la funcionalidad hepática, renal, intenstinal, pancreática, cerebral, y un largo etcétera. Produce un aumento de riesgos cardio-vasculares, estreñimiento, aumento de dolencias hepáticas, algunas de ellas graves.
Por ello, y a pesar de la gran presión de marketing, es aconsejable no caer en las redes de este tipo de dietas comerciales, desequilibradas, peligrosas y desaconsejadas por todo el sector médico.
Resumiendo: Dieta Cetogénica 0, Dieta equilibrada 10.
Agradecimientos: Foto

miércoles, 11 de mayo de 2011

ALIMENTACIÓN EN LA DIABETES

La Diabetes mellitus, es una enfermedad que afecta a un gran número de individuos. Consiste en una deficiencia en la síntesis de insulina por parte de las células beta pancreáticas, Diabetes mellitus tipo I (DMTI) o por una pérdida de la eficacia de la insulina generada o insulino-resistencia, Diabetes mellitus tipo II (DMTII). La DMTII puede ser reversible y la tipo I irreversible.
Existen muchos errores en cuanto a la alimentación que deben seguir estos pacientes. Uno de ellos, y desde mi punto de vista, uno de los más graves, es la eliminación de algunos alimentos de su dieta. Un diabético debe comer de todo, pero "limitando" nunca "eliminando" alimentos.
Por ello, un plátano o un zumo de uva, arroz, pasta... no deben ser eliminados de una dieta, sino que deben ser adaptadas a su menú y a los horarios de insulina.
Un diabético debe tener dos cosas claras. En primer lugar, deber seguir un horario fijo de ingestas y hacerlo coincidir con el tipo y horario de insulinas o hipo-glucemiantes orales, con el fin de evitar estados de hipo o hiper-glucemias. En segundo lugar, deben realizar ejercicio de una forma continuada, 4 veces por semana. Este hecho es más importante para los diabéticos tipo II y menos para los diabéticos tipo I.
Resumiendo, un diabético puede comer exáctamente lo mismo que cualquier otra persona, pero con limitaciones.

Es muy importante asistir a un Nutricionista para que le ajuste estas ingestas a su situación.





sábado, 30 de abril de 2011

DIETA ANTIENVEJECIMIENTO


Con la alimentación se puede conseguir retardar el envejecimiento.
Estudios recientes indican que una ingesta aumentada de elementos antioxidantesctales como el ácido ascórbico (vitamina C), tocoferol (vitamina E) , pro-vitamina A, zinc, selenio y cisteína, contrarrestan, de una forma directa o indirecta, la formación y actividad negativa de los radicales libres.
Los radicales libres se forman fundamentalmente en el proceso respiratorio y ataca, entre otros, a la estructura del ADN celular, degenerándolo y haciéndolo afuncional.
Aumentar la ingesta de frutas y verduras, frescas y crudas, como guayaba, kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, melón, fresas, bayas, pimientos, tomate, verduras de la familia de la col, frutas y hortalizas en general, germen de trigo, aceite de soja, germen de cereales o cereales de grano entero, aceite de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos, entre otros muchos, puede relentizar el proceso de envejecimiento celular.
Hay que tener en cuenta otros aspectos tales como las patologías, intolerancias, alergias que puedan verse comprometidas por el uso abusivo de estos productos.
siempre es aconsejable ponerse en manos de un Nutricionista diplomado para que regule el consumo de estos alimentos, ya que, usados de una forma indebida, pueden provocar aumento de peso, entre otras cosas.
Los efectos de este tipo de menú se ven a medio/largo plazo y suele ser muy satisfactorios a nivel psicológico.



jueves, 27 de enero de 2011

HIDRATOS DE CARBONO: DENTRO O FUERA






Los hidratos de carbono son las sustancias encargadas de mantener la vitalidad necesaria para desarrollar las actividades diarias del individuo.
Nunca deben ser eliminados de una dieta, ya que ello significaría aumentar la cantidad de lípidos y proteínas en el menú, cosa que sin duda afectará de forma negativa en la salud del paciente.
Para controlar la cantidad de Hidratos, solo debemos hacer un estudio detallado de los tipos que se aportan y a continuación distribuirlos entre el desayuno y la comida del medio día.
Es interesante no incluirlos en la cena ya que esto hidratos no serán consumidos energéticamente y pasarán a formar parte de nuestro organismo en forma de grasa. Estas grasas suelen ser malas inquilinas porque son costosas de desalojar y además no pagan alquiler.
Existen diferentes métodos para conocer las incompatibilidades, si es que existen, con determinados nutrientes. Por ejemplo, existen individuos a los que SÍ es necesario una reducción de determinados hidratos de carbono, o un aumento de grasas mono insaturadas. Uno de estos métodos es el ofrecido por Vitagenes, donde a través de una muestra de saliva podemos conocer estas y otras incompatibilidades.
Agradecimientos: Foto

Buscar este blog