La cebolla o Allium Cepa L. se cultiva en la gran mayoría de los paises europeos del mediterráneo y en los países árabes, aunque el principal producto es México.
La cebolla es rica en vitamines A,B,C y E, actuando algunas de ellas como antioxidantes, acción importante en la prevención de la destrucción de los tejidos y estructuras celulares por acción de los radicales libres.
También es rico en minerales tales como calcio, magnesio, yodo, cobalto, cobre, hierro, fósforo, cloro, níquel, potasio, silicio, zinc, azufre y bromo. También posee ácido fólico, sustancia de presencia importante durante el embarazo para la prevención de complicaciones en el cierre del tubo neural en el feto, entre otros.
La cebolla tiene propiedades tónicas y reconstituyentes. Se usa de forma paliativa en el tartamiento de la tos y procesos catarrales. También es digestiva y diurética, aumenta la diuresis disminuyendo así el líquido retenido y acelera el tránsito intestinal, aumentando el numero de deposiciones. Personas que tengan problemas digestivos diagnosticados deben tomarlo con cautela, pues puede producir flatulencia.
Agradecimientos: Foto